Tom

Líder del equipo de servicios «La cultura a la luz de las Escrituras»

bioTom final

«Haber crecido en Perú generó en mí un gran interés por la cultura y por la diversidad de formas en que las personas se relacionan en su vida diaria. Al hacer amistades con personas de diferentes culturas, veo cómo cada cultura y lenguaje nos da acceso a perspectivas asombrosas en cuanto a la vida de las personas, sus relaciones, el mundo en el que vivimos y las Escrituras. La antropología, la ciencia, la filosofía, el arte y la música son ventanas a la creación de Dios, las cuales nos ayudan a ver la riqueza de las culturas con todos sus aspectos positivos, así como su necesidad de redención y renovación. Lo que más me emociona acerca de los talleres de La Cultura Conoce las Escrituras es la increíble oportunidad que tienen las personas de darle una nueva y renovada mirada a sus culturas a la luz de las Escrituras y así experimentar cómo Dios les enseña a reflexionar en su gloria, dentro de sus propias culturas, en formas prácticas y transformadoras que tal vez nunca se habrían imaginado.  Vivo para ese momento en el que ellos ven que los ambientes sociales y culturales en los que los eventos bíblicos tuvieron lugar no fueron relatos mágicos ni tuvieron lugar en un mundo mítico (lo cual suele ser una creencia subyacente muy común), sino que al contrario, fueron situaciones de la vida real las cuales pueden ser exploradas, comparadas y aplicadas en sus propias vidas. Esto lo veo como el constante poder de las buenas nuevas de salvación y redención de Cristo, el cual continua trayendo transformación.»

Tom y su esposa tienen dos hijos, un nieto y disfrutan compartir tiempo con estudiantes internacionales. A Tom le gusta caminar, montar bicicleta y le encanta la comida peruana, tai y la del norte de la India. 

Tom habla inglés, español y ha tenido la oportunidad de vivir experiencias en aldeas del Amazonas y de los Andes. También ha trabajado con refugiados de la costa Caribe de Honduras y hace poco vivió en Tailandia, donde aprendió a hablar tailandés y donde enseñó antropología a nivel universitario en Chiang Mai. Ha llegado a tener experiencias de vida en más de 20 países. 

Tom sirvió por seis años como Coordinador de Antropología para SIL Internacional. Ha ayudado a desarrollar software para el trabajo de campo, ha asesorado proyectos de investigación y ha brindado apoyo administrativo para colegas académicos. 

Actualmente Tom se enfoca en hacer del taller de La Cultura Conoce las Escrituras un recurso disponible para los pueblos indígenas en las Américas. La meta es ayudar a que las personas pertenecientes a las culturas puedan desarrollar aplicaciones de las Escrituras bíblicamente contextualizadas de forma práctica para llevar a lo más profundo de su realidad cultura y social. En La Cultura Conoce las Escrituras, Tom brinda un amplio entendimiento de cómo funcionan la sociedad y la cultura en formas que están escondidas y que son dinámicas y extendidas. 

Tom tiene una maestría en Antropología Social de la Universidad de Texas, en Austin. Tiene una licenciatura en Antropología Culturas, de la Universidad de Bethel.