Marty

Líder del equipo de servicios de tecnología móvil 

bioMarty final

«Un día, mientras viajaba en España como estudiante universitario, iba caminando con un grupo de adolescentes españoles. Pasamos frente a una carpa en donde estaba teniendo lugar una reunión evangelística y uno de los adolescentes dijo, ‘¡Ni muerto me meterían ahí! Vamos a casa a ver televisión.’ Ese terminó siendo un momento clave en el que caí en cuenta de la importancia de los medios para alcanzar a otras personas y llevarles el mensaje transformador de la Palabra de Dios. También entendí que dichos medios, no sólo tendrían que ser precisos desde el punto de vista bíblico, sino que también tendrían que ser culturalmente apropiados, tendrían que hablar de la incomparable verdad de Dios directamente al corazón de los oyentes. Cada día me veo motivado por oportunidades que me permiten ayudar a las personas a encontrar nuevas formas de interactuar con las Escrituras a través de los medios, especialmente en sus equipo móviles. Me encanta cuando las personas a quienes he estado preparando finalmente ven que están listos para hacer cosas maravillosas con sus nuevas habilidades mediáticas, para así impactar la vida de su pueblo ahora y para siempre. Es muy emocionante ver cómo se apropian de la visión de producir medios basados en las Escrituras de forma bíblica y culturalmente relevante en su lengua materna. Me encanta cuando ven que Dios les ha dado la habilidad de crear, ellos mismos, programas de radio, videos o audio-dramas en su propio idioma.» 

Marty ha estado felizmente casado por más de 20 años y tiene cuatro hijos. Él y su esposa crecieron en Alaska, lugar al que todavía consideran su “hogar”. Algunas de sus actividades favoritas son hacer kayak con su familia e ir a pescar. 

Actualmente, Marty lidera la iniciativa de tecnología móvil para el equipo de Interacción Bíblica Integrada para el ILV en las Américas. Su enfoque se centra en ayudar a iglesias y a nuestros socios indígenas a entender cómo usar de forma ventajosa la tecnología móvil para llevar la Palabra de Dios al corazón de las personas en su propio idioma. Marty está coordinando una alianza para llevar a cabo una encuesta multinacional con la juventud indígena para ver cuál es su percepción en cuanto al uso de la tecnología celular. También está desarrollando entrenamiento en español para aquellos interesados en aprender cómo usar esta tecnología para que los creyentes indígenas puedan producir sus propias aplicaciones y estrategias móviles de Interacción Bíblica Integrada y así equiparlos para multiplicar este entrenamiento con otros. Marty también es el webmaster para varios de nuestros ministerios aliados en Perú y es un miembro activo de la junta de Viña Studios en Guatemala y en ILMAV en Perú.  

Marty también sirve en SIL Internacional como Especialista en Medios Vernáculos. Creó la primera versión del “Manual de Shell Videos”, coordinó con el proyecto JESUS Film para diseñar un sistema de grabación portátil para doblas los videos de las Escrituras en otros idiomas, ayudó a establecer un ministerio de doblaje de las Escrituras en Papúa Nueva Guinea y llevó a cabo investigación y desarrollo para los Servicios de Medios Vernáculos. En Perú, Marty colaboró con varios socios indígenas para establecer un ministerio de video de las Escrituras, entrenamiento en la grabación y producción de audio-dramas, programas radiales y videos. También ayudó a fundar ILMAV, así como a crear formas de coordinar proyectos mediáticos de las Escrituras con organizaciones aliadas indígenas. A nivel transnacional, Marty ha servido en el ILV como Coordinador del Entrenamiento Mediático en lenguas Vernáculas para América Latina, desarrollando entrenamiento en línea y presencial, así como asesorando a otros productores de medios locales en Perú, Guatemala y Colombia. 

Marty se graduó de un BA en Comunicaciones, con énfasis en producción radial y televisiva en la Universidad de Biola.