Situación comunitaria

Segundo paso: la realidad de la comunidad

Cuando nos acercamos a Dios trabajando, orando, llenando nuestro corazón y nuestra mente con las Escritura y viviendo una vida transformada y en obediencia, llegamos a ver que nuestros valores, deseos y preocupaciones están cada vez más en sintonía con lo que está en el corazón de Dios. Esto nos lleva a preocuparnos por las personas, porque fue Dios quien las creó y Él las está llamando para que lo conozcan.

Una gran manera en la que podemos amar a la gente es renovando nuestra perspectiva en cuanto a lo que verdaderamente está pasando en sus vidas y luego considerar maneras en las que podemos ministrarles a través de los medios de comunicación:

 Sus dificultades: ¿Cuáles son las preocupaciones y las luchas de la comunidad y cómo intentan resolverlas?

Sus anhelos: ¿Cuáles son sus esperanzas y sus sueños?

Influencias: ¿Cómo se puede influenciar de forma positiva a la gente en la comunidad?

Artes: ¿Qué formas de arte parecen hablar más poderosamente a la comunidad?

Historias: ¿Cómo tiene lugar la narración de historias en la comunidad?

Responda a estas preguntas desde diferentes perspectivas y de forma detallada. Luego, ore y reflexione acerca de las diversas formas en las que las Escrituras le hablan a cada persona. Esto será un muy buen aporte para llevar a cabo una buena planificación mediática.

El taller Artes para un mejor futuro ayuda a equipar a las personas para este proceso. Está diseñado en torno a una estrategia (y un libro de texto) llamado "Creando artes locales juntos" (en inglés - Creating Local Arts Together; CLAT). CLAT le brinda a las personas una forma práctica y organizada para tener una mirada holística de las posibilidades de interacción bíblica a través de los medios de comunicación y las formas de arte locales.

¡Importante!  Seguir estando al tanto de la realidad:  

  • Los medios de comunicación pueden ser utilizados por la gente para bien o para mal. Sin embargo, algunas formas de medios de comunicación pueden estar tan relacionadas con una cultura tradicional que los cristianos locales pueden resistirse a usarlos. Para ellos, las formas tradicionales de los medios de comunicación y el arte son vistos como una parte de su pasado que quieren dejar atrás.
    • Ejemplos:  
      • En Bolivia y en Ecuador, esto sucedió por muchos años con un gran número de instrumentos usados en la música andina.
      • En Guatemala, a menudo dicen que «la marimba tiene un espíritu que invita al baile y a beber.»
  • Es necesario ser respetuosos y a la vez sensibles a las perspectivas locales, mientras también tenemos en cuenta que dichas perspectivas pueden tener como fundamento un sistema de creencias animistas en lugar de las Escrituras. Por tanto, es importante invertir tiempo entablando amistades con los creadores y los usuarios de los medios de comunicación locales, debemos orar por ellos y con ellos y debemos trabajar con la iglesia local y las autoridades civiles y educativas (dependiendo del tipo de medios que son parte de la planeación) para llegar a acuerdos positivos en cuanto a las estrategias mediáticas. 

  • Se debe empezar dando pequeños pasos y debemos estar listos a enfrentar el fracaso, a aprender y a intentarlo de nuevo. El involucrar a personas que tengan una perspectiva cultural local en un proceso colaborativo basado en las Escrituras, puede desarrollar un mayor sentido de responsabilidad y de propiedad, ya que serán parte del aprendizaje y de la toma de decisiones. 

  • Una buena planificación en la producción y el uso de los medios de comunicación para la interacción bíblica integrada, a menudo implica una inversión de tiempo, energía y recursos económicos. Por lo tanto, el proceso debe tener como guía una estrategia global basada en el tipo de impacto que se está tratando de alcanzar.   “Las diferentes formas de los medios de comunicación, producidas y distribuidas de manera consciente y deliberada, pueden mejorar y garantizar la buena exposición y aprendizaje de las Escrituras así como la interacción bíblica, al apoyarse en las siguientes fortalezas: precisión e integridad, reproducibilidad, adaptabilidad, accesibilidad y sostenibilidad”. (Cita de:  Orality Journal, Volume 2, Number 2, 2013; “Media: The Mortar that Holds It Together,” by David Swarr and Lori Koch.)
     
  • En algunos casos, un tipo específico de medios puede no ser usado a nivel local, pero puede tener un gran potencial de éxito implícito. 
     
  • Puesto que nuestro objetivo es habilitar a nuestra audiencia para que pueda interactuar con el mensaje de las Escrituras, siempre debemos procurar usar los medios para dar paso al diálogo, en una forma que lleve a las personas a ver la necesidad que tienen de conocer la verdad de Dios. Un dicho muy conocido y seguido por muchos en el área de la producción mediática es: «No le digas a las personas qué pensar, sino mejor diles en qué pensar.» En otras palabras, no debemos enfocarnos en brindar soluciones para las cuales las personas no están listas. Más bien, debemos enfocarnos en las formas en las que podemos invitarlos a iniciar conversaciones y actividades por medio de las que vean que la Palabra de Dios misma es la que habla directamente a sus preocupaciones y provee una guía acerca de cómo ellos pueden vivir una vida verdaderamente abundante. 

Testimonio: 

Un grupo de mujeres quechua en Perú está produciendo obras de radio dramatizadas, las cuales tratan temas con los que muchas mujeres quechua luchan. El programa radial termina en un momento de conflicto o de tensión, sin presentar una resolución. Esto es intencional. El programa está diseñado para que a continuación un grupo de mujeres proceda a hablar acerca del tema, teniendo en cuenta sus propias normas culturales y lo que la Biblia dice al respecto. Esto ha sido muy efectivo y ha permitido el diálogo dentro de la comunidad. 

Haz click aquí para ir a «Recursos mediáticos y socios en las Américas»  o cuéntanos que tipo de beneficios podría obtener tu comunidad con la realización de un talles de Creando Artes Locales Juntos.