Servicios de seminario

http://bethelweb.org/wp-content/uploads/SETECA1.png

Los seminarios e institutos bíblicos tienen la gran oportunidad y responsabilidad de preparar a la siguiente generación de líderes para los retos que enfrentará la iglesia. Cada año, más de 270 instituciones de entrenamiento pastoral en Norteamérica y más de 600 centros de entrenamiento en América Latina y la región del Caribe, están entrenando a la siguiente ola de líderes, la cual abrirá el camino en las áreas de alabanza, oración, discipulado, evangelismo, plantación de iglesias, ministerios de misericordia y reflexión teológica. Ahora, más que nunca, los grupos étnicos que tradicionalmente han sido alcanzados por el mensaje de las escrituras necesitan entrenamiento y recursos que sean relevantes y sostenibles en contextos indígenas.

Buenas noticias

Una encuesta informal hecha a seminarios e institutos bíblicos en América Latina y el Caribe, nos dio a conocer una importante área para el crecimiento de instituciones de entrenamiento pastoral.

  • La demografía de los estudiantes de seminario solía consistir primeramente de estudiantes con trasfondos culturales dominantes, quienes ministraban principalmente en centros urbanos. Sin embargo, el porcentaje de estudiantes originarios de comunidades indígenas y las poblaciones con trasfondo étnico donde ellos sirven, han incrementado.

  • Por tanto, es necesario proveer entrenamiento que desarrolle, de forma adecuada, las habilidades de estos estudiantes, usando su idioma indígena y su cultura como caminos para expandir el ministerio. Un entrenamiento que de verdad los prepare para los retos que implica servir entre comunidades en donde el acceso, el uso y la interacción con las escrituras ha sido muy limitado.  

La encuesta

Entre los seminarios e institutos bíblicos que respondieron la encuesta, aproximadamente 2/3 dijeron que la mitad o la mayoría de sus estudiantes habla un idioma indígena. Esto representa un gran recurso. Estas instituciones de entrenamiento pastoral también dijeron que la mitad o la mayoría de sus estudiantes van a servir en lugares en donde se encuentra una gran población indígena. Esto representa una gran oportunidad para alcanzar a grupos de personas que tradicionalmente han tenido un acceso limitado a las Escrituras. 

Sin embargo, es importante  saber que entre estos seminarios e institutos bíblicos:

  • Solo 1 de 2 ofrece un curso sobre misiones transculturales.
  • Solo 1 de 4 ofrece entrenamiento en cómo las traducciones bíblicas en idiomas indígenas pueden ser usadas para llevar a cabo un evangelismo y discipulado más efectivo.
  • Solo 1 de 4 ofrece entrenamiento en cómo trabajar con “aprendices orales” (los cuales representan la mayoría de la población). 
  • Solo 1 de 10 entrena a los estudiantes en formas en las que las artes étnicas pueden ser un medio poderoso para la alabanza, el evangelismo y el discipulado. 

Estos datos nos muestran grandes oportunidades para el impacto en poblaciones indígenas, pero también nos muestran la necesidad de llenar un gran vacío al proveer opciones de entrenamiento que le brinden a los estudiantes herramientas que les permitan enfrentar los retos que acarrean dichas oportunidades. 

Basic result diff Seminary Survey 2013.001

Alianzas que construyen un puente en la brecha

El Área de SIL Américas, por medio de alianzas, puede ayudar a los seminarios e institutos bíblicos, así como a los estudiantes que están siendo enviados a servir en el ministerio y liderazgo, a ser más eficientes que nunca. Al desarrollar, de forma colaborativa, estrategias de currículo que satisfagan las necesidades particulares de cada uno de nuestros socios de seminarios e institutos bíblicos, podemos cerrar la brecha existente entre las necesidades y las oportunidades. Estamos especialmente interesados en ayudar a equipar a los miembros del personal de seminarios e institutos bíblicos, para que puedan obtener la comprensión y habilidades necesarias para enseñar cursos nuevos o adaptados de una forma relevante, los cuales preparen a los estudiantes para un ministerio efectivo entre poblaciones indígenas. 

    Si estás interesado en hablar con nosotros acerca de cómo podría tener lugar esta alianza en tu contexto, haz click aquí. 

Haz click aquí para enviarle un email a nuestro equipo 


Nota:

Más de 200 seminarios e institutos bíblicos en América Latina respondieron la encuesta vía email a finales del año 2013. Recibimos 42 respuestas por parte de instituciones de entrenamiento pastoral en 12 países que tienen entre 15 y 925 estudiantes. 

  • 58% de estas instituciones dijo que la mitad o la mayor parte de sus estudiantes hablan un idioma indígena. 
  • 68% dijo que la mitad o la mayor parte de sus egresados son parte de ministerios ubicados en áreas en donde hay un gran porcentaje de poblaciones indígenas. 
  • 49% ofrece un curso de misiones transculturales.
  • 21/ brinda herramientas a sus estudiantes para aprovechar las traducciones en idiomas indígenas de las Escrituras y usarlas en el evangelismo y discipulado. 
  • 26% ofrecen entrenamiento que prepara a sus estudiantes para trabajar con aprendices orales. 
  • 9% ofrece entrenamiento en algún tipo de arte étnico. 

<< Haz click aquí para regresar a donde estabas