Medios audiovisuales

La Palabra de Dios está viajando al rededor del mundo a través de diferentes medios. Considera lo siguiente:   

Diana vivía en una pequeña aldea quechua de Huallaga con su mamá y su hermana tetrapléjica. De niña, Diana escuchaba a la transmisión radial de su hermano cada mañana a las 5:00 AM. Este programa radial quechua se volvió su alimento espiritual diario. Cuando tenía 8 años Diana ya sabía más de la Biblia que la mayoría de las personas de su aldea que asistían a su misma iglesia.  Más adelante, en su juventud, Diana pudo hacer realidad uno de sus sueños; producir un programa radial para niños quechua. Su programa se llamaba "Jirish" (Colibrí).  El programa el formato de un diálogo entre ella y un colibrí. Era un programa que incluía múltiples formatos como adivinanzas (que a los quechua les encantan), canciones e historias bíblicas. En tan solo dos meses, entre 8,000 y 12,000 niños quechua estaban escuchando el programa. Y no pasó mucho tiempo antes de que incluso los padres estuvieran escuchando Jirish también. Familias enteras se sentaban juntas a escuchar la Palabra de Dios en su propio idioma. 

¿Alguna vez viste una película tan bien hecha que te metiste por completo en la historia y reaccionaste a todo lo que sucedía como si en realidad fueras parte de lo que los actores estaban viviendo? O ¿alguna vez escuchaste una canción que expresaba de una forma tan conmovedora lo que sentías en tu corazón que te hizo llorar?  O ¿alguna vez has escuchado una obra o programa de radio en el que te metiste tanto que le hacías comentarios al radio o a otras personas que estaban escuchando? Los medios son una herramienta poderosa para presentar el mensaje de las Escrituras en formas que toquen profundamente las mentes y corazones a través de la cultura, el idioma y la vida, para así contar una historia tan poderosa que pueda llegar a redefinir los límites morales de las personas. 

Medios para la Interacción Bíblica Integrada 

La Biblia y las experiencias de las personas están llenas de historias que están esperando ser contadas usando los múltiples medios de comunicación locales, disponibles en cualquier comunidad étnica. La palabra “medios” usualmente hace referencia a audio, fotografía o video, pero muchos tipos de medios pueden ser especiales para una comunidad dada: música, canciones, dramatización, danza, dibujo, pintura, escultura, caligrafía, tejidos, bordados y artes verbales tales como la poesía, proverbios, historias y discursos —para nombrar tal solo algunos. Además de esto, también es de gran relevancia el canal de conversación que permita hablar acerca de los mensajes y el impacto de los medios.

En las siguientes páginas encontrarás un panorama general de algunos de los medios que están siendo usados para el acceso y la interacción con las Escrituras en las Américas. Algunos de ellas ven los medios como una plataforma para la comunicación, mientras que otros se enfocan en el contenido de los medios que puede ser presentado usando una o más plataformas. Las estrategias mediáticas sostenibles y con un impacto a largo plazo suelen utilizar múltiples tipos de plataformas mediáticas y una gran variedad de contenido. 

Haz click aquí para ir a "La Biblia en audio: flexible y rentable" o tómate un momento para compartir con nosotros cómo los medios han influenciado tu vida o la vida de otras personas en tu comunidad: