Literacidad integrada

Leyendo en la forma en que los aprendices orales lo hacen 

Incluso las personas que no saben leer, constantemente leen significados en eventos, relaciones y en la naturaleza misma. Aprender de forma interactiva cómo funciona este proceso natural de lectura y conocer formas que permitan trabajar en armonía con él, brinda una nueva y revolucionaria perspectiva al aplicar los principios de Literacidad Integrada (New Life Literacy).  Este entrenamiento le brinda a pastores y a otros líderes la comprensión y habilidades necesarios para alcanzar un nuevo nivel de Interacción Bíblica Integrada, tanto en sus congregaciones como en su ministerio.

El taller participativo de Literacidad integrada (aproximadamente 30 horas de clase) se basa en el concepto de oraliteracidad, el cual se define como la integración de las formas, estilos y estrategias orales y literales para fortalecer y mejorar la comunicación.

En el contexto de la interacción bíblica, la oraliteracidad consiste en usar diversas estrategias de comunicación de forma integrada para ayudar a las personas a comprender y a aplicar lo que Dios nos ha comunicado a través de las Escrituras y así tener una relación más profunda con Él y con su pueblo. 

Esta iniciativa es de gran beneficio, especialmente para aprendices orales, cuyos estilos tradicionales de aprendizaje y cuyas formas de literacidad han sido repetidamente subvaloradas o incluso ignoradas. 

Para asegurarnos de que la Palabra de Dios realmente sea una “lámpara” a sus pies y una “lumbrera” a su camino (Salmos 119:105), los talleres de literacidad integrada sirven para:

  • Ampliar el entendimiento que tienen los participantes de la literacidad al basarse en una comprensión multi-cultural del proceso de lectura que valora e incluye formas de comunicación indígenas (arte, música, historias, poesía, etc.) y que enfatiza la comprensión y la respuesta al texto y no se limita a realizar una simple decodificación de símbolos.   
  • Demostrar cómo la literacidad puede ser integrada de manera intencional con otros medios de comunicación (multicanales) de diferentes formas en diferentes contextos culturales. 
  • Ayudar a los participantes a entender y a maximizar las fortalezas de los aprendices orales. 
  • Identificar y desarrollar estrategias culturalmente relevantes que apoyen la integración de la oralidad y otras formas de comunicación con la literacidad, para mejorar la comprensión y la respuesta a las Escrituras. 
  • Crear e implementar formas significativas, relevantes y creativas para interactuar con las Escrituras. 

Haz click aquí para enviarle un email a nuestro equipo