EtnoArtes

El arte y las artesanías que reflejan grandeza solo pueden provenir de un corazón lleno de paz.    
(Artista zapoteco)

 

Emily Johnson Navajo Rug 1975 cropped

Alformbra navajo, 1975, por Emily Johnson, quien fue miembro del equipo de traducción que completo la Biblia navajo; Diyin God Bizaad.

Traer luz a la oscuridad del corazón del hombre – ese es el deber del artista. 

(Robert Schumann)

 

Desde el inicio de los tiempos,
     Dios ha mostrado ser el gran artista…   
          creando belleza y orden, 
             dándole forma al polvo
                y con sus propias manos 
                   creando al primer hombre, 
     repartiendo dones de artesano
            y con todo tipo de materiales,
                seguimos creando; 
                  con practicidad y esplendor 
                     su templo Él diseñó
y de significado su creación llenó; 
     inspiró música, canciones y danzas
             para recordar eventos memorables;
               elaboró profecías llenas de formas, texturas y colores;
                   e inspiró a escritores con palabras que 
                       miles de años más tarde
                          siguen trayendo luz y vida a los corazones.

  
¿Debería entonces sorprendernos que nosotros, que fuimos hechos para llevar en nosotros esa semejanza con nuestro Creador, tengamos el anhelo de crear obras de arte? ¿Que nos sintamos tan conmovidos, en nuestro corazón y mente, por las obras de arte que otros producen? Alcanzamos nuevos niveles de entendimiento a través de la música, el drama, la danza, las historias y las artes visuales; y esto sucede de corazón a corazón. El mensaje e impacto de las artes va mucho más allá de la forma, el tamaño o el sonido de su presentación. 

Creemos que las artes étnicas son un medio poderoso para alabar a Dios. Son un medio para establecer relaciones de discipulado y comunicar el llamado del Creador para que todos pueblos reciban su constante renovación, fuerza y fortaleza. Por tanto, nos unimos a Su obra estableciendo relaciones, definiendo la visión y fortaleciendo la capacidad de los pueblos de las Américas para que las artes puedan fomentar la interacción con Dios y con las Escrituras en sus propios idiomas de una forma que transforme vidas.

Con este propósito, el área de servicios de EtnoArtes para las Américas busca apoyar a los artistas étnicos y a las organizaciones y ministerios de diferentes formas para fortalecer el Reino de Dios. Nuestros servicios incluyen: 

  • Fomentar la visión y las habilidades necesarias para el servicio por medio de talleres tales como “Artes para un mejor futuro”. 
  • Equipar a las personas para llevar a cabo encuestas acerca de las artes comunitarias en las Américas para así ayudar a los artistas locales a identificar posibles aplicaciones de sus propias artes al servicio del Reino en sus comunidades. 
  • Desarrollar apoyo organizacional estratégico para las artes étnicas.
  • Dialogar con los líderes de iglesias y los traductores bíblicos acerca de formas en las que se puedan integras las artes étnicas en sus actividades actuales para cumplir el propósito de su ministerio y alcanzar sus metas de interacción bíblica.
  • Guiar a los especialistas en artes étnicas para alcanzar un nivel competente como asesores en las artes. 

Haz click aquí para conectarte con el área de servicios etnoartes de SIL para las Américas para hablar sobre las diferentes formas en las que las artes étnicas pueden ser usadas para la gloria de Dios en tu miniterio y en tu comunidad. 

Haz click aquí para ponerteen contacto con ALDEA:  Asociación Latinoamericana De EtnoArtes.  ALDEA no está conectada a nivel organizacional con SIL Internacional, pero reconocemos sus iniciativas y te animamos a trabajar con ellos. 

Haz click aquí para acceder al sitio web del Consejo Internacional de Etnodoxología (International Council of Ethnodoxologists -ICE) en Mundo de Alabanza (World of Worship).  ICE no está conectado a nivel organizacional con SIL Internacional, pero reconocemos sus iniciativas y te animamos a considerar la posibilidad de trabajar con ellos. 

Haz click aquí para conocer información acerca del entrenamiento “Artes para sanar el trauma” en el instituto de lingüística aplicada (Graduate Institute of Applied Linguistics) en Dallas, Texas, EEUU.