Cultura a la luz de la Biblia

Descubriendo respuestas bíblicas para preocupaciones culturales

Cultura a la luz de la Biblia es un taller participativo a nivel local que facilita la interacción bíblica y la reflexión para así resolver preocupaciones culturales. La experiencia que brinda Cultura a la luz de la Biblia ayuda a las iglesias indígenas a considerar cuidadosamente cómo las Escrituras hablan sobre prácticas culturales y cómo lidiar con diferencias culturales y sociales desarrollando respuestas bíblicas que honren a Dios y estén de acuerdo con la cultura.

Estas respuestas pueden resumirse de la siguiente forma: Solíamos pensar que __________. Pero no sabíamos que la Palabra de Dios nos dice_________. Como resultado ahora ___________.

Cultura a la luz de la Biblia ha sido especialmente diseñado para las Américas y se basa en tres principios globales que permiten que el taller sea relevante y reproducible en un contexto indígena: 

  • Idioma vernáculo – Cultura a la luz de la Biblia promueve el idioma local como medio válido para discutir asuntos de importancia religiosa. Por dos milenios la Biblia ha ido más allá de los límites de comunicación humana para que la Palabra de Dios pueda ser vivida a través de las principales preocupaciones de una comunidad.  

  • Teología práctica – La reflexión bíblica debe tener lugar en la iglesia local y ser parte de cada nueva generación. Para que sea significativa debe ocuparse de las preocupaciones locales. “La teología se trata de probar tus acciones con las Escrituras.” (Walls, 1996)

  • La investigación participativa y el descubrimiento –  El aprendizaje debe evitar ser dependiente de factores externos, debe promover el sentido de pertenencia local y practicar principios educativos corroborados:

El taller Cultura a la luz de la Biblia está organizado en cinco módulos secuenciales:

    1. Descripción de las prácticas y cambios que ha tenido lugar

    2. Comparación con Escrituras relevantes

    3. Resolución y transformación

    4. Consenso de los participantes

    5. Planeación de las acciones a seguir

Este proceso no consiste simplemente en describir prácticas tradicionales, sino que busca reconocer las razones por las que estas prácticas tienen lugar y entender cómo las Escrituras hablan acerca de aquello que las motiva. Al comparar las creencias subyacentes de estas prácticas con lo que aprendemos acerca de Dios en la Biblia, podemos aprender a aplicar la verdad de Dios a la vida dentro de nuestra propia cultura en una forma saludable y apropiada. 

Entonces es posible tomar decisiones informadas acerca de cómo mantener y/o modificar la forma en que respondemos a tradiciones y rituales. La planeación de las acciones a seguir es el último paso. Es el plan acordado para generar un sentido de pertenencia al implementar decisiones tomadas a conciencia, teniendo en cuenta el pasado y la comprensión de la Palabra de Dios. El taller Cultura a la luz de la Biblia es de carácter altamente reproducible, así que es los participantes pueden continuar enseñando y compartiendo esta iniciativa con otras personas de su comunidad. 

Haz click aquí para comunicarte con nosotros y saber más acerca de Cultura a la luz de la Biblia o para responder cualquier pregunta que puedas tener al respecto. 


Talleres adicionales (en desarrollo):

    • Empatia Cultural

    • Taller de comunicación transcultural